Bibiana Domit: Una de las muralistas más relevantes en el mundo del arte

Bibiana Domit

“La felicidad y el amor son la verdad”

Bibiana Domit, de raíces mexicanas y libanesas, es una de las muralistas más reconocidas del mundo del arte, sus murales se encuentran en Estados Unidos, México, Europa y los Emiratos Árabes; a través de sus obras lleva un mensaje de felicidad y amor.

Aunque se pueden encontrar obras en pequeño formato, la mayoría de las veces Bibiana cambia el lienzo tradicional por paredes blancas en donde sin planeación deja volar su imaginación y transmite mensajes que sacan sonrisas y alegran corazones.

Bibiana nos recibió en su estudio Key Biscayne, un espacio de grandes ventanas, donde el color blanco predomina y un gran mural con su claro trabajo plasmado en el centro del lugar roba las miradas, cada espacio, cada figura de aquella pared te hace recordar, analizar, pensar y sin duda sonreír; que es el efecto que ella quiere causar con su arte y que sin duda lo logra.

Gracias Bibiana por tu tiempo, espero disfruten de esta conversación.

Quiero empezar preguntándote sobre el nacimiento de este amor por el arte, ¿de dónde viene?

Yo creo que nací artista, porque desde pequeña lo que más disfrutaba era estar dibujando, me pasaba horas dibujando en mi cuarto, hay una historia que me cuenta mi madre y es que ella me encontraba dibujando las paredes de mi cuarto; cuando estudiaba en la escuela los maestros decían: “esta niña no pone atención” y de hecho me iba muy bien, me gustaba que me fuera bien, pero sí era cierto que todos mis cuadernos estaban llenos de doodles, me la pasaba dibujando.

¿Por qué los murales?

La evolución del arte de un artista se va dando poco a poco, los murales no fueron algo que yo planee, recuerdo que un día estaba en mí comedor y frente a mí tenía un muro blanco y me vino a la mente que tenía que pintarlo, agarré unos plumones de acrílico y así fue cómo nació mi primer mural, todo de manera muy espontánea, así como todo en mi carrera.

Hubo un suceso en tu vida que te marcó y de cierta manera nació la forma de expresarte y de sanación por medio de del arte, ¿puedes contarnos acerca de esta experiencia?

Te refieres a cuando mi padre falleció, yo tenía 18 o 19 años, mi padre realmente era el centro de mi vida y de mi casa, su muerte fue algo muy doloroso para mí y un amigo me dijo cuando se muere alguien tan querido te acostumbras a vivir con ello porque no es algo que superes y sí, es cierto.  En esos momentos para sacar ese dolor me refugié en el arte y ahí fue donde hice mi primera exposición y así nació mi camino, en ese momento fue cuando descubrí que el arte me llenaba, daba sentido a mi vida y me quería que dedicar a ello.

¿Qué es el arte para ti?

El arte es aquello que nutre el alma de los seres humanos, es algo que tu alma necesita y que va más allá de lo racional, es aquello que te hace sentir vivo, que te hace sentir bien, que te hace sentir algo bonito y que te inspira; todo esto es arte.

Hay algo que llama mucho mi atención y es el tipo de figuras que creas, ¿cómo nació o de dónde viene la inspiración?

Según va evolucionando el artista su obra va evolucionando con él, a decir verdad, nunca planeo este tipo de figuras, ni siquiera un sketch previo de cómo va a quedar la obra y esto es lo que más le sorprende a la gente. Cuando estuve en la Biennale de Venecia grandes críticos de arte que habían visto a Keith Haring, Andy Warhol, me decían “nunca habíamos visto que alguien hiciera algo así más que Keith Haring y tú “, lo cual para un artista es un buen cumplido.

Observando tus murales, a pesar de que la estética y la colorimetría es la misma, la composición y el mensaje son muy diferentes, ¿cómo lo logras?

No es un proceso racional, es una inspiración que viene de un nivel superior de conciencia y que yo simplemente lo plasmo. Me gusta utilizar esta paleta de colores, me parece muy elegante y al mismo tiempo luminosa, inspiradora, muy clara.

¿Cuál dirías que es el mensaje que quieres llevar a través de tu arte?

El mensaje es que siempre debes recordar que la felicidad y el amor son la verdad,  es una frase que parece muy simple, mi arte parece muy simple, pero muy pocas personas entienden la profundidad que hay y es que “The happiness is the truth” así como dice la frase de Pharrell, pienso que  todos tenemos ciertos programas mentales que nos hacen sentir que nos hace falta algo, mi arte está para recordarte que no te hace falta nada, que solamente es un bloqueo mental que se tiene, cuando hago mis murales siempre me refiero a “ir para arriba” significa dejar los rollos de la mente, mantener el perdón, dar amor siempre enfocándonos en lo positivo, eso va limpiando el programa mental para que te des cuenta de que la vida es un paraíso.

Hay otra faceta que complementa tu arte y es la dedicación por la salud mental en los niños, creaste una serie de animados para llevar mensajes a los niños, ¿cómo nace esto?

Cuando fui mamá, mi hijo ya tiene 12 años. Cuando él tenía 2 o 3 años me empecé a dar cuenta que hacían falta caricaturas que tuvieran valores humanos, que hablaran de cosas inteligentes y con esa misión nació esa serie de libros y caricaturas.

¿Crees que de alguna manera hay una influencia grande por parte de  los videojuegos y las redes sociales que afectan las conductas de los niños?

La mente de los niños es como una esponja y los papás no dimensionamos cómo pueden afectar y cómo pueden definir su mente algunos tipos de videojuegos, las redes sociales y la televisión tan agresiva y con valores tan bajos. Es responsabilidad de los padres, es muy fácil entretener a un niño con un dispositivo, pero realmente le estás haciendo un daño, yo los invito a que les den unos colores e incentivar un poco más el arte.

¿Qué es la felicidad para ti, qué colores tiene?

Para mí la felicidad es un estado mental, es un estado del alma y es el presente, es muy pura, así como mis murales, me encantan las formas limpias y el color dorado me parece un color muy elevado.

¿Tus murales y obras han inundado el mundo, que otras exposiciones tendrás?

Para este año quiero seguir haciendo murales en lugares públicos, tengo planeado visitar Jordania, Berlín, Acapulco y una exposición en París.